Especial historia de Los Sims | Antecedentes de Los Sims

Durante los próximos días vamos a ofrecer entradas especiales sobre la historia de Los Sims. Un juego que con el paso del tiempo ha demostrado su verdadero potencial, ganandose títulos tan importante como del de ser el videojuego para PC más vendido de la historia.

En esta primera entrada vamos a tratar de cerca como y por que nacieron Los Sims.
Que fue lo que hizo que su creador, Will Wright, creara el juego por el que hoy estamos aquí.

Antecedentes de Los Sims.


    Inicios de Will Wright en los videojuegos.

Will Wright comenzó el curso 1976 estudiando Arquitectura en la Universidad Estatal de Louisiana, pero enseguida cambió sus estudios de Arquitectura por los de Ingeniería mecánica, donde aumento su interés por la robótica, la electrónica y los ordenadores.

Tras 4 años en la universidad, decide trasladarse a The New School en Nueva York y pasa la mayor parte de su tiempo buscando piezas electrónicas en tiendas de la ciudad.
Finalmente, Will Wright abandona The New School sin conseguir ningún grado y finalizando sus 5 años de estudios.


Fue durante unas vacaciones de verano mientras aún estudiaba cuando Wright descubre el mundo de los videojuegos y decide que tal vez ese era el camino que el quería seguir. 
Imagen de Raid on Bungeling Bay.
El primer videojuego creado por Will Wright fue Raid on Bungeling Bay, un juego donde el jugador controlaba un helicóptero que veía en vista aérea. Fue publicado para los ordenadores Commodore 64 en 1984 y para consolas como NES (Nintendo Entretaiment System) en 1985.

A simple vista, este primer juego no tiene nada que ver con lo que hoy son Los Sims, pero es gracias a este videojuego, mientras creaba nuevos niveles, como Wright tuvo una idea que años mas tarde evolucionaría en lo que hoy conocemos como SimCity.

El proyecto de SimCity quedó apartado debido a problemas para encontrar una compañía que publicara el videojuego, al menos hasta 1986. Fue en este año cuando Wright conoció a Jeff Braun en la que llamaría "la fiesta d pizza más importante del mundo".
Un año más tarde, en 1987 Braun y Wright fundarían la compañía de videojuegos Maxis. En 1989 saldría a la venta SimCity, considerado uno de los videojuegos para PC más influyentes de todos los tiempos.


   SimCity, el primer antepasado de Los Sims.


La idea de SimCity era sencilla: simular el funcionamiento de una ciudad. La versión original fue programada en 1985 para los ordenadores Commodore 64, pero no ninguna compañía confió en el proyecto por considerarlo como una apuesta arriesgada y sin posibilidad de ventas. Pero se equivocaron.

Cuando Jeff Braun fundó junto con Wright Maxis, se firmó un contrato con la obligación de que las dos primeras versiones de SimCity fueran publicadas con Maxis.
La primerta versión vio la luz en 1989 y fue distribuida por Brøderbund inicialmente para sistemas Macintosh y Amiga OS, seguido mas tarde de versiones para DOS, IBM PC y consolas como la NES.


Caratula original de SimCity.


SimCity reinventaba por completo el funcionamiento de los videojuegos. No consistía en pasar escenarios y llegar al final del juego, sino que el jugador era el que con sus acciones controlaba completamente el progreso del juego.

El jugador podía crear una ciudad desde 0 o bien elegir uno de los escenarios que incluía el juego, como Boston en el año 2010 o San Francisco en 1906.

SimCity se convirtió en un auténtico éxito de ventas y la crítica lo recibió con críticas muy positivas. De hecho, tras un año en el mercado, recibió numeroso premios como Mejor programa de entretenimiento de 1989 o Mejor programa de simulación de 1989.




   El inicio de una saga.


Tras la salido de SimCity, Will Wright y Maxis sacaron distintos títulos seguidos de la coletilla Sim (referente a Simulator, Simulador en ingles). Así encontramos juegos como SimEarth, SimTower, SimCopter, SimAnt o SimIsle. Incluso el primer nombre para el juegos Los Sims  iba a ser SimEverything.


La saga SimCity siguió avanzando con títulos como:

  • SimCity 2000 (1993)
  • SimCity 3000 (1999)
  • SimCity 4 (2003)
  • SimCity DS (2007)
  • SimCity Societies (2007)
  • SimCity (2013)
Las diferentes versiones mejoraron tanto en gráficos como en características, siendo SimCity Societies la versión mas decepcionante por los seguidores del juego.

SimCity creo un nuevo tipo de videojuegos, sin ningún objetivo, que trato de ser copiado para repetir el éxito de SimCity. Con estas misma bases se idearía el próximo éxito de Wright y Maxis: Los Sims.

No hay comentarios:

 
Copyright (c) 2010. Blogger templates by Bloggermint
ir arriba